Acciones 2014

DPTO de INVESTIGACIÓN

– AÑO 2014 –

Coordinadora: Elena Luján

Docentes Integrantes de los Equipos de Investigación:

Equipo INFD:

  • BARBERÓN, Alejandra
  • BARRIONUEVO, Claudio
  • DIAZ NIEVA, Nicolás

Equipo ONDAF:

  • BARRIONUEVO, Nancy
  • DE LA COLINA, Iván
  • JUAREZ, Roxana
  • MORALES, Amira

 

INFORME FINAL

            El  balance para este año es muy positivo, con la implementación de la Carrera de Educación Física se planteó la oportunidad de participar en la convocatoria de ONDAF (Observatorio Nacional del Deporte y la Actividad Física) a equipos de investigación de ISFD. Esto implicó la conformación de dos equipos de investigación, uno para la convocatoria de INFD y otro para la de ONDAF. De esta manera el Dpto participó en las dos convocatorias propuestas para este año.

Para la convocatoria de INFD se presentó el Proyecto, ingresado con el N° 2105, “Criterios de evaluación de las actividades escolares realizadas con TIC, en el nivel secundario, yacentes en la literatura y aportados por docentes de la Escuela de Comercio de Famatina.” (Ver Resumen en Anexo 1).

En la convocatoria de ONDAF estuvimos participando, por primera vez,  con el Proyecto “Deportes regionales: Atletismo en altura en el Dpto Famatina, L. R., como contenido curricular (materia/asignatura) de tipo EDI en el ISFD de Famatina” (Ver Resumen en Anexo 2).

 

Otras actividades realizadas durante el presente año:

  • Colaboración para la implementación de las nuevas carreras: Profesorado en Educación Física para NI, NP y NS y Profesorado en Biología para NS.
  • Coordinación de las actividades extra áulicas hasta la designación del Coordinador de Práctica y organización del Bautismo. (Hasta agosto/14).
  • Participación en el Taller de Escritura Académica y redacción de informe organizado por INFD a través de su plataforma y campus virtual. (Mayo a julio/14).
  • Cierre y presentación de Informe Final y rendición de cuentas del Proyecto N° 1489/12 “Generación I: competencias digitales adquiridas por los estudiantes del último año de la educación secundaria.”, aprobado por INFD (Julio/14).
  • Relevamiento de datos personales de los ingresantes 2014 al Profesorado de Educación Física.
  • Datos estadísticos de los ingresantes del PEF (Relación aspirantes-ingresantes-cursantes de 1° año).
  • Organización de la Jornada Nuestra escuela 16/09/14.
  • Reuniones de Dpto de Investigación.
  • Reuniones de Equipo de Gestión.
  • Reuniones de Equipo de Gestión y Director de Nivel Superior.
  • Participación en la organización del III Congreso de Tecnología 23 y 24/10 y en un Taller interdisciplinario entre Informática y Escritura Académica.

 

 _________________________________________

         Coordinación Dpto. de Investigación

 

 ANEXO 1

Proyecto  “Criterios de evaluación de las actividades escolares realizadas con TIC, en el nivel secundario, yacentes en la literatura y aportados por docentes de la Escuela de Comercio de Famatina.”

Resumen

El Equipo de Investigación trabajó en anteriores convocatorias de INFD el tema de la inclusión de las TIC en la escuela.   En la interacción con los docentes, apareció fuertemente el tema de la evaluación de las actividades realizadas con TIC, específicamente las realizadas con las netbook conectadas a Internet. Por tal motivo, emprendemos el desafío de investigar acerca de cuáles son los criterios de evaluación de las actividades escolares realizadas con TIC, disponibles en la literatura y los que circulan en la práctica docente.

El problema que se plantea es la necesidad de establecer criterios estándares de evaluación de las actividades escolares realizadas con TIC. Nos preguntamos ¿Qué criterios de evaluación circulan en la literatura específica? ¿Qué aspectos se deben tener en cuenta a la hora de evaluar actividades realizadas con TIC? ¿Qué criterios de evaluación utilizan los docentes que emplean las TIC en el aula? ¿Estos criterios son tradicionales o son innovadores?

La investigación que se pretende realizar es de tipo mixta, con predominancia cualitativa. La recolección de datos se realizará mediante técnicas documentales y de campo. Durante el trabajo de campo se realizarán encuestas y entrevistas a los docentes de la Escuela Provincial de Comercio de Famatina, encuesta a todos los docentes y entrevista a los docentes señalados como usuarios de las TIC en sus prácticas. Esta selección se hará teniendo en cuenta la mención del uso de TIC que se haga en los proyectos de cátedra; es decir que se hará un muestreo teórico en este punto.

Se utilizarán tres tipos de matrices de datos para volcar la información y favorecer su análisis: una para la información documental, otra para las encuestas y otra para las entrevistas.

Intentaremos así obtener conocimiento de lo que sabe el docente, lo que declama y lo que realiza concretamente en su práctica cotidiana.

  

ANEXO 2

Proyecto “Deportes regionales: Atletismo en altura en el Dpto Famatina, L. R., como contenido curricular (materia/asignatura) de tipo EDI en el ISFD de Famatina”.

Resumen

El presente proyecto propone la investigación de la práctica del atletismo en altura teniendo en cuenta las especificidades y peculiaridades de la localidad Famatina, deporte que constituye uno de los pilares de la identidad local. Mediante esta investigación se espera recabar un cuerpo de información disciplinar suficiente para la delineación curricular de un Espacio de Definición Institucional (EDI). Las variables a investigar son: Ubicación geográfica, características del atleta de altura, fundamentos epistemológicos/didácticos y práctica del atletismo en altura en Famatina. El tipo de datos que se propone obtener requiere la utilización de diferentes fuentes y de la conformación de un equipo de investigación multidisciplinarpara el tratamiento de la información. Trabajaremos mayormente con técnicas documentales de obtención de datos. El trabajo de campo incluirá entrevistas a atletas y a un entrenador de la zona y la captura y recopilación de imágenes de lugares donde se practica este deporte.