Profesorado en Tecnología

Nuestro Instituto se propone  formar docentes partiendo de las siguientes competencias:

 

·      Reconocer y comprometerse con los valores universales fundado en       la dignidad de la persona, expresados en las declaraciones internacionales de los Derechos Humanos y desarrollar el respeto al pluralismo.

·      Propender al logro de un clima de convivencia adecuado dentro de la Institución que posibilite la inserción dentro de los futuros ámbitos laborales y de accionar comunitario.

·      Valorar los logros educativos en función de su contribución al bien común y al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas.

 

·    Ser capaces de reflexionar acerca de sus prácticas educativas partiendo de la Formación Inicial y comprendiendo la importancia de la Formación Docente Continua

Comprender las diferencias y las relaciones existentes entre conocimiento científico, conocimiento tecnológico y sociedad.

·      Generar en sus alumnos la sistematización de los saberes tecnológicos para que adquieran una actitud consciente frente a la tecnología siendo usuarios inteligentes y/o productores responsables de elementos de esa tecnología y de su impacto.

·      Desarrollar un pensamiento tecnológico que implique cultivar otros modos de pensar y aprender, de elaborar información, construir representaciones, generar la capacidad de crear y estructurar un pensamiento original y dar respuestas que sean fruto de la reflexión.

·      Construir nuevas habilidades y destrezas que le permitan capacitarse en el uso de recursos tecnológicos.

·      Conocer y utilizar la Tecnología mejorando y enriqueciendo el proceso de aprendizaje.

·      Desarrollar estrategias para integrar las nuevas propuestas tecnológicas a las prácticas docentes actuales.

·      Reconocer los recursos tecnológicos como herramientas poderosas de apoyo, como materiales didácticos motivadores, socializadores y potenciadores de distintas habilidades (lingüísticas, comunicacionales, racionales y artísticas).

·      Empezar a producir, para pensar y rendir en una sociedad cambiante, adquiriendo las destrezas necesarias en el uso de materiales y operaciones con máquinas e instrumentos que puedan ser utilizados dentro y fuera de la escuela, siendo capaces de prever los riesgos potenciales del uso de los mismos en diversos contextos y las normas de seguridad e higiene necesarias.

·      Reconocer que los productos tecnológicos deben permitir el mejoramiento de la calidad de vida, desarrollando el pensamiento analógico a través del conocimiento de las funciones de máquinas, materiales y organizaciones e identificando por medio de la observación, los materiales, procesos y/o funciones que propendan a la humanización de la tecnología.

·      Analizar y fundamentar diferentes concepciones educativas ponderando sus fundamentos antropológicos, filosóficos, sociales, psicológicos y específicamente pedagógicos, así como su contribución a la formación de las personas y de las comunidades, al desarrollo económico social y al fortalecimiento de la democracia.

·      Comprender la especificidad de los hechos y de las prácticas educativas como realidad diferenciada de otros hechos y prácticas sociales.

·      Comprender en particular las características de cada uno de los elementos del triángulo didáctico y sus múltiples interrelaciones.