Nuestro Instituto se propone formar docentes partiendo de las siguientes competencias:
· Reconocer y comprometerse con los valores universales fundado en la dignidad de la persona, expresados en las declaraciones internacionales de los Derechos Humanos y desarrollar el respeto al pluralismo.
· Propender al logro de un clima de convivencia adecuado dentro de la Institución que posibilite la inserción dentro de los futuros ámbitos laborales y de accionar comunitario.
· Valorar los logros educativos en función de su contribución al bien común y al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas.
· Ser capaces de reflexionar acerca de sus prácticas educativas partiendo de la Formación Inicial y comprendiendo la importancia de la Formación Docente Continua
Comprender las diferencias y las relaciones existentes entre conocimiento científico, conocimiento tecnológico y sociedad.
· Generar en sus alumnos la sistematización de los saberes tecnológicos para que adquieran una actitud consciente frente a la tecnología siendo usuarios inteligentes y/o productores responsables de elementos de esa tecnología y de su impacto.
· Desarrollar un pensamiento tecnológico que implique cultivar otros modos de pensar y aprender, de elaborar información, construir representaciones, generar la capacidad de crear y estructurar un pensamiento original y dar respuestas que sean fruto de la reflexión.
· Construir nuevas habilidades y destrezas que le permitan capacitarse en el uso de recursos tecnológicos.
· Conocer y utilizar la Tecnología mejorando y enriqueciendo el proceso de aprendizaje.
· Desarrollar estrategias para integrar las nuevas propuestas tecnológicas a las prácticas docentes actuales.
· Reconocer los recursos tecnológicos como herramientas poderosas de apoyo, como materiales didácticos motivadores, socializadores y potenciadores de distintas habilidades (lingüísticas, comunicacionales, racionales y artísticas).
· Empezar a producir, para pensar y rendir en una sociedad cambiante, adquiriendo las destrezas necesarias en el uso de materiales y operaciones con máquinas e instrumentos que puedan ser utilizados dentro y fuera de la escuela, siendo capaces de prever los riesgos potenciales del uso de los mismos en diversos contextos y las normas de seguridad e higiene necesarias.
· Reconocer que los productos tecnológicos deben permitir el mejoramiento de la calidad de vida, desarrollando el pensamiento analógico a través del conocimiento de las funciones de máquinas, materiales y organizaciones e identificando por medio de la observación, los materiales, procesos y/o funciones que propendan a la humanización de la tecnología.
· Analizar y fundamentar diferentes concepciones educativas ponderando sus fundamentos antropológicos, filosóficos, sociales, psicológicos y específicamente pedagógicos, así como su contribución a la formación de las personas y de las comunidades, al desarrollo económico social y al fortalecimiento de la democracia.
· Comprender la especificidad de los hechos y de las prácticas educativas como realidad diferenciada de otros hechos y prácticas sociales.
· Comprender en particular las características de cada uno de los elementos del triángulo didáctico y sus múltiples interrelaciones.